Nueva alternativa de control orgánico en piña

  • PLAGAS EN FRUTA, EL DÍA A DÍA EN PIÑA

Desde inicios de los proyectos piñeros que se han desarrollado en nuestro país, este sector ha tenido que enfrentar muchas situaciones de origen natural que giran en torno a la actividad, una de ellas ha sido el combate de las plagas en fruta – cuyo nivel de importancia es alto –  debido a que el productor se las debe ingeniar para poder producir su fruta de la manera más limpia posible, libre de lesiones producidas por insectos, pero sobre todo, libre de presencia de los mismos, para que su producción cumpla con los parámetros de calidad mínimos necesarios para ser exportada.

Una de esas plagas y de mucha importancia es la conocida como Cochinilla harinosa (Dismicocus brevipes), insecto del Orden Hemiptera y de la familia Pseudococcidae, cuya presencia en la fruta durante su desarrollo es muy común, si no se mantiene un programa eficiente de control de plagas.

Si bien es cierto, existen en el mercado muchos productos sintéticos que son capaces de controlar esta plaga en fruta, existen pocas alternativas de control que cumplan con los requisitos de control orgánico, situación que ya ha pasado a ser una necesidad, respecto de las certificaciones ambientales que giran en torno a la producción piñera.

En AGROCOSTA, hemos desarrollado un estudio técnico sobre nuestro producto LIMONOIL 15 SL y sus efectos sobre el control de esta plaga, proporcionando al sector agrícola una nueva alternativa de control con equivalencia orgánica, que afecta el sistema nervioso de esta plaga, pero con niveles muy bajos de toxicidad para los humanos.

El LIMONOIL 15 SL está registrado en el mercado como un coadyuvante agrícola natural, que entre sus características tiene un fuerte efecto emulsificante, dispersante, humectante, encapsulante y penetrante, estas características lo hacen capaz de mantener la estabilidad de las suspensiones y evitar la sedimentación, al poseer una gran capacidad para reducir la tensión superficial, lográndose una aplicación más eficaz.  Su composición química es D-limonene (15%), Aceite de petróleo base parafina (68%) y Acondicionadores e inertes (17%). El D-limonene como ingrediente activo tiene la capacidad de destruir la capa de cera del sistema respiratorio de los insectos, por lo que, cuando es aplicado directamente los individuos se sofocan.

En un estudio de laboratorio, se determinó que una dosis de LIMONOIL 15 SL 6 L/Ha registró un desempeño equivalente al del testigo comercial (Diazinon 60 EC) en términos de la mortalidad de cochinillas alcanzada. A su vez, no se encontró suficiente evidencia estadística como para afirmar que existan diferencias entre la mortalidad de individuos registrada al emplear la dosis baja (2 L/ha) y media (4 L/ha) de LIMONOIL 15 SL. Cabe destacar que todos los tratamientos registraron diferencias con respecto al testigo absoluto, lo cual asegura la idoneidad de los individuos de Cochinilla empleados en el ensayo. 

AGROCOSTA. tiene como estrategia: brindar soluciones innovadoras y funcionales – que reducen la carga química del cultivo de piña y ayuden a incrementar la producción a nivel nacional y con nuestros clientes internacionales.Más información con: Ing. Heiner Angulo – Ventas.pina@agrocosta.net – 89247142

Más reciente