Mujer orgullo para el sector piñero

Ser mujer en el sector piñero es un reto grande, pero ser pionera es algo que caracteriza a Luisa Chacón Caamaño.

Chacón, recibió a Revista Piña de Costa Rica en su oficina en su empresa Compañía Frutera La Paz en Cerro Cortez de Aguas Zarcas de San Carlos. Espacio de conversación en la que participó también su esposo Olman Briceño, para conocer más de la historia de la mujer que hace 15 años dio el paso al frente y hoy cosecha frutos posicionando su empresa como líder en productos congelados en Costa Rica.

Luisa, con 47 años de edad actualmente, emprendió hace 15 años, pero primero haciendo producción en su propia casa donde preparaba productos, luego a una pequeña planta en La Fortuna, pero desde 2009 se ubica en Cerro Cortez de Aguas Zarcas, iniciando con 20 empleados y viajando a San José de donde es originaria y se encontraba su esposo y dos hijos, mismos que en 2011 se trasladaron a San Carlos para a hoy vivir en la zona.

“Encontré muchos obstáculos y por supuesto que machismo, pero también hombres de avanzada con quien he logrado hacer mejores negocios porque ven todo en un plano de igualdad, pero hay otros que se sienten atemorizados y otros muy cómodos en una negociación con una mujer. Otro punto es transmitir a la empresa la esencia de no dejar de lado la parte la humana, no es solo el pensamiento de hacia dónde vamos y qué queremos, que es importante, pero lo vital es ejecutarlo y vivirlo todos los días mediante los principios de calidad, responsabilidad, mutualidad y el principio de eficiencia”, nos detalló Luisa Chacón.

La familia de Luisa, constituida por Olman y sus dos hijos; Tomás y Daniela, también vivieron de forma directa los cambios fuertes en el momento de inicio de La Paz como pequeña empresa, pero tanto Olman como Luisa coinciden en que todos han cedido, invertido, celebrado y llorado ante las situaciones pues consideran como familia a La Paz lo han adoptado para crecer juntos. “La dinámica de una familia suele ser el apego de los hijos a la madre, pero en este caso por mi trabajo era Olman quien ejemplo iba a las reuniones de clase de nuestros hijos. Mis hijos muchas veces me acompañaban y aunque solo estuvieran observando empacar o estar gestionando cosas preferían estar conmigo a estar lejos de mí”, describe Chacón. 

Olman Briseño, expresa con orgullo y felicidad muchas anécdotas que han marcado la vida de ambos y familia. Además, reconoce en ella a una mujer líder, empoderada y trabajadora que admira incondicionalmente; “Luisa se constituye en la promotora y fundadora de Compañía Frutera La Paz como una micro empresa cuando arrancó, y Luisa la lleva a pequeña empresa, luego a mediana empresa y la convierte en gran empresa. Y me refiero a gran empresa porque tiene 300 empleados, exporta todo su producto bajo el régimen de zona franca y además que es líder que es líder en el sector de piña congelada, con una visión y lograr que la empresa fuera la primera en la línea de frutas congeladas a nivel mundial en ser carbono neutral”. 

A pesar de que hubo factores como la ruralidad de la zona y que era la primera mujer tocando puertas en el sector piñero ya que las empresas estaban siendo lideradas por hombres, Luisa afirma que la perseverancia, honestidad y habilidades de mujer, le dieron buenos resultados. Además, que, al incentivar valores como la mutualidad, se ha logrado rodear de un equipo de trabajo excelente, capacitado y con ganas de crecimiento. En esa línea, cabe destacar que el 80% de los puestos de mando son mujeres, pues afirma que abrir oportunidades a la mujer es propiciar bienestar.

Los riesgos, errores y obstáculos han sido parte del camino recorrido, pero Luisa no quiso dejar fuera de la entrevista de Revista Piña de Costa Rica que los frutos por el esfuerzo honesto y con compromiso siempre será buena recompensa, por eso ha levantado la bandera de la diferenciación no solo en el producto que exporta sino también en ser una empresa que le prioridad de empleo a las personas de comunidades cercanas, el propiciar el vivir con dignidad, trabajo en equipo y a la vez, crecimiento de todo su equipo y familia.

Luisa y su aporte a la Agencia para el Desarrollo

Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, cumple dos décadas impulsando proyectos de gran importancia para la Región Huetar Norte de Costa Rica, y Luisa Chacón es parte del equipo actual en la junta directiva desde donde aporta también a poder lograr los programas y proyectos.

“Las razones por las que la agencia para el desarrollo me invita a participar es yo pienso la autenticidad de buscar el bienestar para la zona. Soy una persona que no estoy buscando mi bien personal sino lo que quiero es ayudar a generar el ambiente propicio para que las nuevas generaciones sigan teniendo oportunidades hacia el futuro. Eso es clave pues no podemos permitir que se cierren las oportunidades para las nuevas generaciones, debemos más bien allanarles el campo para que trabajen y se desarrollen”, manifestó Chacón

Esta organización que nació en marzo del 2001, es el punto de encuentro de la academia, sector productivo y de diferentes sectores de la sociedad, que con la formación de equipos contribuyen a la visión de largo plazo de desarrollo de la Zona Norte y en cumplimiento a uno de sus principales objetivos que es la generación de condiciones de empleo de calidad; punto donde Chacón afirma se amplía aún más la visión de trabajo de la Agencia para trabajar y lograr impulsar proyectos en educación, internet, habilidades, en infraestructura y siempre adelantarse a los tiempos.

Más reciente