Monitoreo del crecimiento de plantas de piña con drones

La implementación de una nueva metodología para la determinación del peso de la planta de piña (Ananas comosus) que sea más eficiente a la utilizada actualmente en un ámbito piñero donde la competencia es cada vez mayor, es una necesidad. Pues durante los últimos años el concepto de agricultura de precisión ha ido tomando fuerza en Costa Rica. Este concepto se basa en el uso de tecnologías de la información para obtener datos precisos del cultivo casi en tiempo real y con ello tomar decisiones certeras como, por ejemplo, aplicar la cantidad adecuada de fertilizantes en el momento y lugar exacto; con esto se pretende optimizar los procesos y el uso de los insumos agrícolas.

El presente artículo aborda este tema de manera exploratoria como un primer acercamiento a una posible metodología para la determinación del momento de forzamiento mediante fotografías aéreas. El trabajo de investigación se hizo en dos lotes de una empresa piñera en la zona de Guácimo, donde mediante un plan de vuelo automático en la aplicación Drone Deploy™ se realizaron 11 evaluaciones a lo largo de 6 meses para determinar la altura y un índice de vegetación. En cada una de estas evaluaciones se realizaron mediciones de altura en campo e IAF mediante un ceptómetro y un vuelo programado para la obtención de las fotografías. 

Posteriormente, se procesaron los datos para obtener las ortofotografías y los modelos de elevación digital y obtener de estos los datos de interés. La correlación obtenida utilizando el promedio de los datos de altura medidos en campo y los datos estimados de las fotografías aéreas, dio un r2 = 0,75 lo cual indica una correlación alta entre los datos. 

Para los datos de GRVI/IAF la correlación dio un resultado de r2 = 0,87 indicando una correlación muy alta. Además, se realizaron dos modelos, con los cuales se podría estimar la altura de la planta mediante datos estimados de las imágenes aéreas con un coeficiente de determinación de 0,55 y el IAF con los datos estimados de GRVI con un coeficiente de determinación de 0,90. Estos resultados son alentadores para realizar un monitoreo del crecimiento de las plantaciones convencionales de piña, manejando los bloques como una sola unidad. El modelo generado para la estimación de la altura permite explicar un 55,96% de la variabilidad total de la altura física. Si bien se esperaba un mayor coeficiente de determinación, es un dato alentador y una buena base de partida para los siguientes ensayos que busquen abordar este tema. Además, el modelo generado para la estimación del IAF, permite explicar un 90,20% la variabilidad total de los datos de IAF.

Ricardo Hine Herrero
Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Agroalimentarias

Colaboración Arnoldo Gadea TEC.

Más reciente