
Periodista María Auxiliadora Zuñiga.
El viernes 20 de noviembre del 2020 conversamos con el Ministro de Agricultura Sr. Renato Alvarado Rivera, sobre la actualización e inscripción de nuevas moléculas para el sector agrícola costarricense.
El registro de nuevas moléculas en Costa Rica tiene un rezago de 20 años; y según explica el Ministro Alvarado en este gobierno retomaron el tema. Sin embargo, dicha actualización está en un punto muerto.
¿Qué está atrasando el proceso de actualización e inscripción de nuevas moléculas para el sector agrícola?
“Había un tema de discusión para ponerse de acuerdo entre las empresas de productos de marca (originales) y las empresas de productos genéricos. De ahí, que en este gobierno se tomó la decisión de resolver el tema de una vez por todas.
Las certificadoras y el mercado internacional cada vez exigen menos rangos en los máximos permitidos de plaguicidas, con el objetivo de proteger la salud humana y el ambiente. Conociendo esto, hicimos un proceso conjunto entre tres ministerios: Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura y Ganadería; para agilizar la inscripción de las nuevas moléculas.
Sin embargo, en el año 2019 interpusieron varios decretos impugnando el decreto número 40059 MAG-MINAET-S para registros de los agroquímicos a partir de nuevas moléculas.”
¿En qué trabajan en este momento para poder avanzar en el tema?
“Desarrollamos un proceso con ventanilla única y una empresa privada donde logramos acuerdos pertinentes para agilizar el registro de nuevas moléculas. Ya tenemos resuelto el procedimiento; para nuevas moléculas tardaría 45 días y para producto formulado no más de cuatro meses.
Pero cuando se saca a consulta pública el decreto, las empresas de agroquímicos; que participaron en la ventanilla única, hicieron una serie de observaciones. Las mismas ya se respondieron pero ahora hay una nueva resistencia a que se pueda implementar ese decreto y estamos en un punto muerto.
Hay un proyecto de Ley presentado por la Diputada Ana Karine Niño, el cual estaba avalado por las diferentes entidades y empresas pero no hubo consenso.
Para mi desdicha estamos en un momento prácticamente paralizados; ya que no logramos concretar los consensos a los que habíamos llegado.”
¡El futuro es incierto!
Mientras los productores se las ingenian para poder cumplir con las exigencias del mercado, las certificaciones internacionales de calidad, y el control en las fincas. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Sr. Renato Alvarado Rivera asegura que están retomando el tema, aunque reconoce que para este año 2020, el registro de nuevas moléculas no va a estar listo.
“Tenemos clara la necesidad debido a que nos resta competitividad de cara a los socios comerciales y competidores. No nos vamos a ir del gobierno sin que esto quede resuelto” aseguró el Ministro Alvarado.