Grupo VISA y colaboradores protagonistas en campaña “San Carlos unidos contra COVID-19”

Este 17 de noviembre se lanzó la campaña “San Carlos Unidos contra el COVID-19”. Esta es una campaña colaborativa entre la Municipalidad de San Carlos, Ministerio de Salud, Banco Nacional de Sangre, Grupo INS y Grupo VISA, que será el próximo 5 y 6 de diciembre en 4 Esquinas de Pital de San Carlos.

Por parte de la empresa privada, sobresale el papel de la empresa del sector piñero y agroexportador; Productos agropecuarios VISA S.A de Pital de San Carlos.

Dicha campaña nace como iniciativa de VISA S.A tras la etapa que vivió con una gran cantidad de sus colaboradores pasando por la complicada situación de infección. Pues dicha campaña consiste en que una persona que haya pasado la etapa de infección de COVID-19 de manera positiva, pueda llenar un formulario para aplicar a la donación de plasma sanguíneo para ayudar a otras personas que tienen la enfermedad, siempre y cuando cumpla los requisitos debidos que son:

  • Haber tenido un diagnostico COVID-19 por la prueba Hisopado Nasofaríngeo.
  • Haber recibido la indicación del Ministerio de Salud de recuperación de la enfermedad.
  • Tener mínimo 14 días totalmente libre de los síntomas.
  • Mujeres que han tenido hijos, embarazos y/o abortos no pueden donar plasma, esto debido al riesgo de que tengan anticuerpos específicos que puedan causar daño pulmonar.

Revista de Piña Costa Rica, conversó con Siany Villalobos, gerente administrativa de VISA, donde nos comentó que la idea surgió en agosto cuando colaboradores de VISA salieron positivos de COVID. “Fue una situación bastante difícil para la empresa, los trabajadores, los familiares y toda la comunidad. Sin embargo, siempre con el afán de buscarle el lado positivo a las cosas, fue cuando contactamos al banco nacional de sangre para ver la factibilidad de que vinieran a VISA a recolectar la sangre de los trabajadores ya recuperados para la elaboración de plasma convaleciente”, dijo Villalobos.

Según datos aportados por Villalobos, un total de 60 colaboradores ya pasaron el proceso de selección y están calificados para donar y enfatizó que el formulario es para cualquier persona desea colaborar, pues VISA adaptó una casa para ser sede a tan solo 200 metros de sus oficinas en Pital de San Carlos, mismo que ya fue aprobado por el Ministerio de Salud para cuidar las medidas de prevención.

Llenando ese formulario, se da la herramienta al Banco Nacional de Sangre para que comunicarse con las personas que son posibles donantes para darles una cita. Asimismo, cabe recalcar que este formulario puede ser usado para que esa persona pueda donar sangre.

Otra empresa amiga del sector que colabora en la campaña es Corrugados del Atlántico CODELA, pues participa dando la donación de los vuelos para poder transportar la sangre a tiempo.

Más reciente