
Dueños y representantes de empresas agroexportadoras de diferentes partes del país participaron el 18 de mayo del APEX 2022, realizado en el Hotel Tilajari, en Muelle de San Carlos. Más de setenta lo hicieron de forma presencial y otros, se unieron de forma virtual.
APEX es un seminario organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), a cargo de exportadores de experiencia y especialistas en campos relacionados con la definición de estrategias comerciales. Fortalece entre los participantes su comprensión de lo que implica el asumir el reto de llevar sus productos o servicios a diferentes mercados y cómo definir estrategias adecuadas para la exportación.
El evento es dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras, con potencial o interés en la exportación, provenientes de todos los sectores productivos y de todas las zonas del país, así como empresarios en general interesados en fortalecer sus estrategias de comercialización internacional, emprendedores que están iniciando la implementación de ideas de negocios y que ven oportunidades comerciales en los mercados foráneos.
En la actividad estuvo presente el presidente de CADEXCO, Luis Fernando Quesada Coghi, y, de forma virtual ofreció unas palabras Laura Bonilla, actual Ministra de Agricultura y hasta hace poco, presidente de la organización. Ambos destacaron el compromiso con el sector agropecuario.

“Me pongo a la orden como ministra de todos los productores y agroexportadores y daré las luchas que siempre nos han unido desde el sector productivo como la inscripción de nuevas moléculas”, dijo Bonilla.
Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara recordó que el sector agroexportador, en medio de la Pandemia, ha sido el motor que ha impulsado la economía y así es reconocido hasta por el Poder Ejecutivo.
“Dos años en una Pandemia, pasamos a la crisis de contenedores, ahora a una guerra que nos está golpeando y los ataques a los sistemas de Hacienda, que nos llevan a trabajar de forma manual, como lo hacíamos en los años setenta. Somos un sector que sabe navegar en aguas turbulentas”, agregó Quesada.
Las empresas expositoras en el APEX se ganaron la atención y los aplausos de los participantes, principalmente aquellas cuyas vivencias eran compartidas por la mayoría de los asistentes.
Intercambiaron información Guillermo Bolaños, Director de Pymes de Mucap, Omar Miranda, Gerente General de Coopelesca, Luisa Chacón, representante de Frutera La Paz, Helen Madrigal y Wilberth Gómez, de la empresa Fertinyc, Gustavo Elizondo, de Coopetarrazú, y Alan Durán, representante de Canna Treats.
