El programa BASC es una organización internacional que vela por la seguridad en el comercio marítimo, terrestre y aéreo, constituido como una iniciativa privada para luchar contra el tráfico de drogas e hizo su aparición en 1996 en los Estados Unidos con motivo de que los productos de comercio exterior estaban siendo utilizados para introducir drogas a los mercados.
Frente a este hecho, empresarios estadounidenses plantearon medidas concretas para enfrentarlo con el fin de evitar su propagación en la actividad comercial externa. El resultado fue la creación del Business Alliance for Secure Commerce (BASC), con la estrecha cooperación del Servicio Aduanero de los Estados Unidos (US Customs), ahora Bureau of Customs and Border Protection (CBP).
Tras comprobar la eficacia del programa, las autoridades norteamericanas decidieron promover su aplicación en otros países donde el riesgo de producción y/o comercialización de drogas es significativa, y de esta forma se fue extendiendo hacia otros países como medida preventiva, para minimizar el riesgo de que la cadena logística de las exportaciones sea utilizada por el narcotráfico, terrorismo o el contrabando.
En noviembre de 1999 se constituyó legalmente en Costa Rica la Asociación Alianza Empresarial para el Comercio Seguro – BASC Costa Rica con el objetivo de minimizar el riesgo de que sus exportaciones e importaciones puedan ser utilizados para cometer actos ilícitos.

Norma es herramienta de prevención
BASC desarrolló una metodología internacional basada en las buenas prácticas internacionales para que empresas y personas jurídicos se apeguen a fundamentos legales y de herramientas de prevención. BASC en palabras sencillas, es una norma a seguir para prevenir riesgos como exportador en el momento de mover mercancía, dando como resultado de esa norma todo un sistema de gestión de calidad.
Dicha norma a seguir para lograr la certificación, va desde validación de documentos, seguimiento de personal, transparencia, pruebas a colaboradores de identificación de drogas, revisión de antecedentes criminales de la empresa o persona jurídica y varios lineamientos, que al lograr el objetivo de la certificación abre puertas a cada año estar renovando con nuevas y mejores formas de control
UCC shipment; certificados BASC
UCC Shiment, es una empresa costarricense dedicada a lo que se conoce como “Forwarder” en el comercio internacional, que consiste en ser puente entre actores que desean exportar y navieras.
Dicha actividad, debe estar comprometida con los más altos estándares de compromisos legales, morales y de combate a todo posible acto ilícito. Revista Piña de Costa Rica conversó con Sergio Umaña de UCC Shiment, para que relatará sobre su experiencia, retos y oportunidades, pues desde hace 2 meses cuentan con la certificación BASC.
“Bueno como organización lo que sentimos fue emoción, porque ya es entrar a grandes ligas, ya es que un experto externo vea tus libros, vea tus procesos y te diga que hacer para mejorar. También sentimos un gran compromiso en la empresa para que las cosas sucedieran, y hemos vivido en carne propia que nos digan que un contenedor esta contaminado, entonces hubo un compromiso de todos ante el conocimiento de esos peligros; y es la implementación de una norma como BASC que nos viene a llenar vacíos que de pronto teníamos en seguridad”, expresó Umaña.
El procesos para lograr la certificación fue de 5 meses, y Sergio Umaña agregó que en todo ese proceso se tuvo que articular toda una coyuntura pues además de medidas internas, clientes y proveedores también tuvieron que colaborar en cierta forma; pues uno de los fundamentos principales de BASC es la trazabilidad de todo, por tanto, un sistema de registros y detalles en toda la cadena de valor.